Septiembre 2024
Unas emocionantes jornadas literarias en Labastida, una hermosa población de la rioja alavesa que no deja indiferente a nadie.
Volvimos a Labastida un año después de nuestro exitoso retiro creativo en 2023 con la dirección de Espido Freire.
Este año, en las reuniones previas que mantuvimos con el concejal de cultura Diego González, se apostó por crear unas «Jornadas literarias» que animaran más a la participación de sus habitantes y visitantes. Para ello se unieron varias actividades que tuvieron un gran éxito y fueron variadas y para todos los públicos.
Dos líneas diferenciadas pero paralelas y a veces coincidentes fueron la base de estas jornadas literarias. La primera un retiro creativo donde 14 personas, entre ponentes y asistentes, nos alojamos en una reformada casa del siglo XVIII para convivir y aprender de unos ponentes fantásticos que nos ayudaron a crecer como escritores y como personas. La segunda una programación de actividades abiertas al público donde le lectura, el teatro y el dibujo guiaron a los asistentes por los hermosos caminos de la cultura.
En este post nos centraremos en el Retiro Creativo para abordar el resto de actividades en un segundo post, pues pensamos que el espacio nos limita y es mucho lo vivido.
Retiro Creativo Labastida 2024 dirigido por Rosario Raro.
Ya conocíamos esta hermosa y amplia casa con tanta historia que no cabría en este post. Visitar el Solar de Quintano es llegar a la casa en cuya bodega los hermanos Diego y Manuel Quintano iniciaron, a inicios del siglo XVIII, la elaboración y crianza de vino por el método bordelés. Seguramente este es uno de los momentos más importantes de Labastida, este importante cambio en la elaboración del vino fue un antes y un después. Sabíamos que era el mejor marco para nuestro «Retiro Creativo» y no tardaron los asistentes en sentir que estaban en un lugar histórico y especial.
Comenzamos con la presentación del evento, los ponentes y las actividades a desarrollar. Tras esto nos presentamos los asistentes y comenzamos una tertulia que, acompañada de algo de picar y un buen vino, nos llevo hasta la madrugada. La verdad que fueron muchísimos temas los que compartimos.
Tuvimos momentos para aprender y para disfrutar de la hospitalidad de los habitantes de Labastida donde ya contamos con muchos amigos.
Aprendimos de Biografías y autobiografías, de como ordenarlas, de donde sacar las ideas que te ayuden a mejorarlas, en definitiva fue un curso intensivo. Valoramos enormemente la aportación de Rosario que puso en nuestras manos toda su experiencia. Talleres que nos hicieron ver lo mucho que todavía tenemos que caminar en la escritura y sus métodos. Uno de los talleres lo realizamos al aire libre en un lugar hermoso y tranquilo y con unas vistas impresionantes, eso nos animó a compartir vivencias muy personales y algunas muy divertidas. Un enorme acierto de nuestra directora sacarnos a pasear por esas viñas repletas de racimos y colores tostados.
Fue un momento también inolvidable el taller de «literapia» que dirigió magistralmente Juan Antonio Martinez «Yarret», todavía no se como sigue sorprendiéndonos este hombre, bueno en realidad si lo se tiene tanta experiencia que podríamos estar meses hablando con él y todavía nos sorprendería.
También nos emocionamos con la presentación y tertulia de Rosario Raro en el salón de Actos de la casa de Cultura y disfrutamos al conocer a los ganadores del I Concurso Literarios Labastida 2024 y leerlos y compartirlos con los asistentes.
0 comentarios